Localización
Reseña Histórica
El Bosque Urbano Sendero Calima es el resultado de un trabajo mancomunado y de autogestión entre vecinos de esta comunidad, que iniciaron las familias que fundaron el Barrio Calima a partir del año 1963 con la siembra de los individuos arbóreos que hoy conforman el Bosque, esta acción se desarrolló para mitigar las inundaciones que el Rio Cali ocasionaba al Barrio en temporada invernal y evitar los asentamientos Humanos. Hasta la fecha han pasado 3 generaciones adelantando acciones de conservación, protección y cuidado de la gran biodiversidad de fauna y flora que hacen parte de este Ecosistema.
Hemos logrado evidenciar 48 especies de aves, iguanas, ardillas, zarigüeyas, anfibios, reptiles, nutria en el Rio, generando relaciones amigables y sana convivencia con la naturaleza.
A lo largo de la historia se ha logrado hacer adecuaciones para el sano esparcimiento y el disfrute de las Personas como el sendero ecológico de 800m de longitud y la cancha de futbolito construido en 1.998 con recursos de la comunidad y recaudados mediante el desarrollo de bazares comunitarios que han permitido construir unión, confianza y solidaridad entre vecinos.
Este gran Bosque Urbano permiten que más de 300 personas entre niños/as y adultos realicen actividades deportivas y culturales diariamente, ejerciendo de esta manera empoderamiento ciudadano y uso adecuado de espacios Públicos.
Otras adecuaciones son:
- Instalación de juegos infantiles reciclados en el año 2021.
- Constitución de la Corporación Ambiental y Comunitaria Barrio Calima ESAL en el año 2021.
- Implementación de Huerta Madre Agroecológica en el año 2022 que a la fecha cuenta con semillero, bio fabrica, captación de Agua lluvia, lombricultura y pacas digestoras que nos permiten transformar 3 toneladas de residuos orgánicos en abonos para la regeneración de suelos y evitar la emisión de 12 toneladas de gases de efecto invernadero.
La Corporación Ambiental y Comunitaria Barrio Calima liderada por integrantes de la 3ra generación del Barrio a través de su iniciativa ciudadana ESMEN 2030 Escuadrón Móvil de Educación Ambiental, ha logrado sensibilizar a 1.440 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas y a 1.179 hogares del Barrio Calima, en la importancia de los Bosques Urbanos y la necesidad del cuidado, la protección Y conservación del medio ambiente para mitigar el cambio climático.
Caracterización Arbolado
Sendero Calima
Próximamente
Informes y publicaciones
Participación comunitaria