31 de Octubre: Día Internacional de las ciudades
En 2014 la ONU declaró el 31 de octubre como el #DíaMundialdelas Ciudades. A partir de este momento ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada Octubre Urbano 2021, como la oportunidad para que todas las personas formen parte de la conversación acerca de los desafíos de desarrollo sostenible en las ciudades y comunidades y además, visibilizar los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.
La vida en las ciudades es el enclave de desarrollo para las personas, donde surgen miles de ideas, se generan las actividades comercio, cultura, ciencia y comunicación, y además se plantean las problemáticas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.
El Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo de promover el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización. Además amplia la capacidad de éstas como centros la generación de empleo y riqueza, y contribuyendo a generar conexiones relaciones humanas, la diversidad y la cohesión social entre diferentes que habitan en ellas, a la vez de facilitar uso sostenible de los recursos compartidos.
Temática a abordar en 2021: Adaptación de las ciudades para la resiliencia climática
Cada vez más las ciudades del mundo se enfrentan a un reto como son los los desastres naturales relacionados con el clima, tales como inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, deslizamiento de tierras, etcétera; por tal motivo el tema de 2021 para el Día Mundial de las Ciudades se centra en «Adaptar las ciudades para la resiliencia climática», cuyo objetivos son reducir la pobreza, los asentamientos informales, garantía de los servicios básicos e inversión en infraestructura.